La integración sensorial en niños con TEA

La terapia Ocupacional según la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) la define como una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. El objetivo de la TO es capacitar a las personas para participar en sus actividades de la vida diaria. 

El objetivo de la Terapia Ocupacional desde Autismo Mérida es maximizar el potencial individual de cada niño en su domicilio, en su escuela y en su juego mediante el uso de actividades terapéuticas. 

Por ello introducimos la Teoría de la Integración Sensorial desarrollada por la Dra. Jean Ayres (Terapeuta Ocupacional, doctora en Neurociencias y psicóloga). La Doctora decía que la Integración sensorial es la organización de las sensaciones en el Sistema Nervioso Central y su utilización en la vida diaria. Los sentidos nos dan información acerca de nuestro cuerpo y del entorno que nos rodea y, por otra parte, es el cerebro el encargado de organizar todas esas sensaciones, localizarlas, clasificarlas y ordenarlas. Cuando todo esto funciona de manera correcta, el cerebro forma percepciones, comportamientos y aprendizajes.

¿Qué ocurre cuando existe un problema en el procesamiento sensorial?

Cuando nuestro cerebro no es capaz de procesar la información sensorial que le llega, existe una dificultad para utilizar dicha información en nuestra vida diaria: se produce una incapacidad neurológica para organizar dichos estímulos sensoriales, por lo que no podemos dar respuestas adaptadas. 

La Teoría de la Integración Sensorial identifica dos tipos de problemas de procesamiento sensorial:

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Desorden de modulación sensorial

Los problemas de modulación sensorial hacen referencia a la capacidad del SNC para regular su propio nivel de alerta, de esta forma, produce respuestas adaptadas más eficaces. Cuando existe un desorden de modulación se pueden observar variaciones en las respuestas del niño, bien por una hiper o una hoporrespuesta. 

En los niños que muestran una hiperrespuesta, ésta se produce porque les llega demasiada información sensorial y responden por encima de lo esperado para la actividad que realizan. En el caso contrario, que muestren una hiporrespuesta, ésta se produce porque tienen un pobre registro de sensaciones y aquí observamos dos tipos de respuestas: niños pasivos, por su pobre registro sensorial, o niños muy movidos que realizan una búsqueda exagerada de las sensaciones. 

Desorden de discriminación sensorial

Este desorden afecta a la praxis y al control motor. Por ello no calibran la fuerza necesaria para la actividad que tienen que realizar. 

Este tipo de alteraciones produce problemas en el desempeño ocupacional del niño, en el colegio, en casa y en su entorno.

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¿Cómo interviene un Terapeuta Ocupacional?

En el caso de que un niño presente dificultades en Integración Sensorial y necesite tratamiento desde Terapia Ocupacional, se realizará una valoración exhaustiva mediante la utilización de escalas estandarizadas, cuestionarios a los padres y profesionales de la escuela y una observación clínica para desarrollar un plan de tratamiento individualizado. Este plan estará compuesto por sesiones de intervención en el centro y en el entorno del niño, acompañadas, en el caso que sea necesario, de una DIETA SENSORIAL, la cual, consiste en pautas en el entorno adaptadas a las necesidades del niño. 

La intervención desde el enfoque de la IS de J. Ayres, requiere la formación especifica en Integración sensorial, una evaluación y seguimiento de cada caso, un equipo especifico y una comunicación constante con los padres y los distintos profesionales que atienden al niño. 

Los principios básicos del tratamiento de IS parte de la besa de que no es una TERAPIA PASIVA: el niño debe estar SIEMPRE participando de las actividades y dando respuestas adaptadas al desafío propio por el terapeuta. La intervención y el material que se usa en cada momento nos permite ir regulando la dificultad del desafío que se le propone al niño con el objetivo de que la sesión sea efectiva. 

El tratamiento consta de una experiencia sensorial más un desafío justo para que el niño sea capaz de dar una respuesta adaptativa, partiendo siempre de la motivación del niño en un ambiente de juego. 

¿Qué nos diferencia de otros centros?

Desde el Centro Auticmo en Mérida, llevamos a cabo una intervención centrada en la familia, por eso todos los profesionales del centro establecemos objetivos de trabajos pensados en la familia como un todo y no solo en la persona con TEA. Los cuidadores principales son parte activa del proceso terapéutico y como tal tienen objetivos de aprendizaje y participación en las sesiones. 

Con esta metodología conseguimos una visión global de la vida diaria de la persona con TEA y su entorno, adaptándose a las necesidades únicas de cada familia, trabajando no solo en el entorno terapéutico sino en todos los que la persona con TEA es partícipe: casa, colegio, salas, etc. con el objetivo de favorecer la generalización y la funcionalidad de los aprendizajes. 

¿Cuál es nuestro objetivo con este modelo?

Ayudar a las familias a realizar una correcta interacción y que aprendan como ayudar a su hijo/a, ofreciéndole oportunidades de aprendizaje en su vida diaria. La evolución es mayor si se expone de manera repetida en actividades espontaneas, voluntarias y variadas, teniendo en cuenta siempre sus intereses y motivaciones. 

Tratamos de aportar a las familias los conocimientos específicos sobre el desarrollo de su hijo/a, de una manera totalmente individualizada y después de realizar una evaluación previa. 

Autor del artículo: Elena F. Viviens (Terapeuta ocupacional Centro Auticmo Mérida)

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